domingo, 22 de mayo de 2016

San Vito lo Capo. Escalada en Sicilia

Despues de la de Dios me he decidido a volver a colgar algo. No voy a hablar mucho del viaje a San Vito, porque visto lo visto, creo que a poca gente le interesará, pero si tienes pensado viajar allí creo que si te interesará leer un poco.

Lo primero es elegir las fechas,  nosotros creo que nos hemos confundido, ya que hemos ido al principio de mayo y ya hace calor, aparte de que el sol va mas alto y le da antes a las paredes, ya que la mayoría de sectores son cara oeste, y como muy muy tarde a las 2 cierras el chiringo, sino antes. Yo recomendaría ir como a kalymnos, en marzo-abril o en octubre-noviembre, pero ojo, si puedes ir a kalymnos no lo dudes, mejor que San Vito sin ninguna duda. No se si fue por la epoca que elegimos pero el tacto en la mayoria de las vias era inmundo. En muchos casos era escalar sobre jabon.  No se si elegir otra epoca del año os salvará o es que la roca es mala y se pule con mirarla, pero habia vias impracticables.

Para viajar hay que elegir entre ir a Palermo o a Trapani. Nosotros por conexiones elegimos Palermo. Alli en el mismo aeropuerto se coge un coche de alquiler, imprescindible para escalar en esta zona ya que hay que moverse bastante, y al lugar que hayais reservado para dormir. Si decidis ir al mismo san vito hay 2 campings la pineta y el bahira. Por lo que nos contaron no estan mal, aunque nosotros decidimos alquilar un pequeño apartamento en cornino que esta tambien por la zona y es basante mas barato. Otra gente con la que coincidimos estuvo en macali tambien en un apartamento. Nosotros lo cogimos por airbnb, aquí ya la eleccion de cada uno. Hasta que conozcais la zona yo os recomiendo llevar un gps de esos de coche, que los moviles sin los datos chungo para moverse.

Para comprar lo esencial y poder tomar cosas en casa y escalando hay bastantes supermercados en los distintos pueblos. A nosotros nos convencio uno que se llama conad, que nos pillaba cerca de casa, aunque creo que el principal es una que hay en la carretera entre San Vito y Custonacci, casi en Custonacci que es bastante grande, pero tambien mas caro que el que os recomiendo. Comprad bien de birra!!! La Moretti es lo suyo.

Ahora, a lo importante, para escalar. Lo primero haceros con los croquis, hay varias guias, Di Roca di Sole que es de toda Sicilia y Sicily Rock que es mas de la zona de San vito. Las dos son una castaña en cuanto a la localización de las vías y los grados, aunque de recomendar alguna mejor la segunda, esta bastante mejor actualizada.  Para actualizarla hay un bar en San Vito, House climbing, justo según entras al pasar las 2 gasolineras a la derecha, suelen tener bicis en la puerta, donde podeis tomaros unas “birras” y actualizar lo que necesiteis.

Hay un monton de sectores, no puedo hablar de todos porque en el tiempo que estuvimos y según su orientacion tuvimos que elegir. Os lo voy a explicar por zonas para que nos entendamos.

Zona 1. Monte Mónaco. 5 Sectores
1.Nuova ossesione (E)
2. Sperone Est (NE)
3. Cattedral del Deserto (N)
4. Parete Nord (N)
5. Pizzo Monaco (NW)

Aquí conocimos Nuova Ossesione y Cattedrale Nel Deserto.


La Cattedrale, para acceder salimos de San Vito pasamos por delante del Camping La pineta Village y tras pasar el desvio a Trapani Palermo un poco mas adelante hay un apartadero a la derecha, se ve la pared desde el parking, hay que colarse por una valla y coger un camino que sube a la pared, en 10-15 minutos estamos. Aquí no os puedo recomendar nada porque solo intente una vía y el tacto me dio tanto…. Asco creo que puedo decir, que no escalé más. Eso si la vía con otras sensaciones habria sido brutal (Es un mundo dificil 7a+) , brutal.

Nuova ossesione es otra cosa distinta, esta un poco mas adelante, se aparca en un pequeño apartadero que cabem 2-3 coches y por la izquierda de la vaya se coge el camino que nos deja a pie de pared en 15-20 minutos. Aquí la guia de Sicily Rock es mucho mas completa.  No voy a decir nada de las vias para que no joder los a vista de la gente, pero si os recomendaré alguna. De sexto grado os recomiendo “la salsiccia…”, los 2 6b+ a la izqda. De probablimente era naturale y el 6b+/c de quimicos a la izqda. de cerott´volante(7a+). De septimo, carico acciucioli 7a,  cerott´volante y  stringi il tuo an 7a+,  genoma poco fortunato 7b y la mejor, según subes ya llama la atencion en el centro de la pared una placa que acaba en un agujero enorme, I 2 Storditi, 7b+ espectacular, tacto algo malo pero merece la pena.

Zona 2. Scogliera di Salinella. 12 Sectores
6. Calamancina (NW)
7. Campo Base (W)
8. Grotta del Cavallo (W)
9. Fakiro´s beach (W)
10. Bunker (W)
11. Portella de Vacche (SW)
12. Camping (W)
13. Sinistra Pietraia (W)
14. Pineta (W)
15. Scomparto Rifiuti (W)
16. Torre Isulida (W)
17. Salinella Sud (S)

De aquí solo conocimos campo base y la verdad que no es nada del otro mundo. El resto no llegamos a conocerlos pero nos recomendaron  la gruta del caballo y la gruta pineta (sector 14). Para el acceso a una parte de ellos hay q entrar en San vito tirar como hacia el faro y antes del cementerio coger una calle a la izquierda, vas recorriendo unas casas y en un momento la valla que hay a la derecha tiene un hueco que entra a un camino de arena muy malo. Podeis dejar el coche ahí o meterlo. Ya que es de alquiler el coche, meterlo con cuidado y ya está. Se aparca a 2 minutos andando  de cada sector.


Zona 3. Sectores algo desperdigados.
18. Torre Radio Nord (E)
19. Lost World (W)
20. Crown of Aragon (S)
21. Cinema Paradiso (W)
22. Fiamme Gialle (N) (En mayo es W)
23. Parco Cerriolo (S-N-W) (En mayo S-W)
24. Never Sleeping (W)
25. Roccia delle Favole (S)
26. Kong (S)

Aquí en la guía Sicily Rock tiene un sector más Grotta Perciata y no viene Fiamme Gialle que lo tratan de secretivo.

EL sector lost World es un sectorazo, eso si de acceso “dificil”.  Tras pasar Castelluzzo antes de llegar a Macari se intuye el sector arriba a la derecha debajo de una torre de electricidad. Para llegar tiramos hacia Macari, si venimos de San Vito cogemos la Via del Aqua y todo recto cogemos la carretera que sale del pueblo subimos hasta arriba del todo y aparcamos por donde esta la torre. Mirando haciel mar bajamos en linea recta hasta que hay un cortado de aquí vamos andando hacia la izquierda hasta que encontramos una chapa para descogarnos. Nosotros nos descolgamos de la chapa y de un puente de roca para tener 2 puntos de anclaje. Como llevabamos 2 cuerdas una la bajamos y otra la usamos para el rappel. Son unos 40 metros. Para salir del sector es mirando hacie l mar hacia la derecha vamos andando hasta que se ve una trepada con unas cuerdas. La verdad es que esta bastante mal montado. Hay que tener cuidado al subir pues hay piedras sueltas. No bajeis con niños ni con gente que luego no pueda subir agarrandose a la cuerda.



En este sector recomiendo los septimos. Eso si los grados de la guia olvidadlos. Hicimos casi todas las vias pero os voy a recomendar las 4 que mas me gustaron “zoich reissen…” 7a+, “In vinum Veritas” 7b y “me gustas tu” 7b+, las 3 espectaculares!!! El resto tambien son muy buenas. Este sector tiene mejor tacto que la mayoria.



El sector Torre Radio Nord esta aparcando en el mismo sitio pero bajando por donde hemos venido con el coche hacia la izquierda. Grotta Perciata seria el sector anterior a Torre radio Nord aparcando casi en Macari y subiendo un cuestarral hacia derechas. Estos 2 sectores ni idea, ni les catamos.

Crown of Aragon y Cinema Paradiso tienen el mismo parking despues de Castelluzzo coger un desvio a la derecha, uno que tiene una indicacion de que se venden verduras con una flecha roja. Al final del camino cruzamos la valla de pinchos que hay a la izquierda y a seguir el camino que sube a la pared que hay hacia arriba y derecha.  Aquí daba el sol rapido y solo hicimos 3 vias ojo a sgamone 7a o 7a+, que creo que se le ha roto algo porque sale bastante dura y quanto crucco sei 7a+ muy muy bueno. En cinemaparadiso no estuvimos, es el siguiente muro al crown of aragon.

Fiamme Gialle hay que ir desde castelluzzo siguiendo las indicaciones hacia Monte cofano. Conducimos por el camino de arena hasta un cartel de madera que pone reserva monte cofano, aquí hay un parking, aquí seguimos el camino un poco mas y nos metemos por un camino de piedras con una cadena que esta en el suelo. Ya se ve la pared al fondo. Dejamos el coche al final del camino en una casita muy chula y a subir para arriba, ojo al camino al bajar que patina bastante. Este sector esta medio prohibido por eso noaparece en la guia de Sicily Rock. Parece ser que hay que pedir permiso para ir, informaros en la climbing house. Aquí hay un lio de vias que te cagas. Nos metimos en un 7b que seria minimo 8ª…, el 7a que se llama “Il cappuccetto…” no esta mal y el 7b que surca el desplome de la izquierda en travesia es espectacular. El 8a+ de ese desplome nos comentaron que era excelente pero se nos iba de madre .




Parco cerriolo esta pasando de Custonacci hacia Scurati. No tiene mala pinta, pero no puedo opinar.




El siguiente sector, pasas Scurati y tiras hacia la grotta mangiapane y al pasarla queda a la derecha Never sleeping wall, otro buen sector, eso si los grados y las reseñas como el culo. Los 6b+ long sleep y conscius change muy buenos, aunque algo apretados. Las vias de mas a la izquierda que vienen de 7b y 7a+ son en realidad como 6c+ creo yo. Bella sussanna 7a muy buena, eso si, mas facil con las cintas puestas. La de la derecha “cerca passaggio” 7b+ con tacto bastante apestoso pero la via es buena y se deja. La de la derecha “long white…” que pone en la pared 7b+ y encima tachado 7a ojo, tiene unos saques flipantes, de los que si te caes t haces daño, y si esta como cuando nos metimos un tacto horrible. La joya del sector “tears of freedom” 7a+ espectacular. Los 7c con ese tacto no nos atrevimos a probarlos aunque tenian buena pinta.

Espero que a alguien le sirva toda esta parrafada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario