miércoles, 12 de agosto de 2009

De viaje

Ayer mismo volví de Valdegovía, es una escuela de escalada al sur del País Vasco, a unos 330km de Madrid. El timpo que nos ha hecho por allí la verdad es que ha sido bastante fresquito, no teniamos bastante con el forro, a excepción de un par de días que salieron con demasiado calor.

Nos habían hablado de diversos problemas a la hora de escalar allí, por unas tumbas, pero la verdad es que los escaladores de la zona como Croma o el Pigüi han conseguido que todo se arregle. Para que todos tengais más o menos conocimiento de lo que ha pasado, según nos han contado los que allí suelen escalar es lo siguiente. Un trabajador de la Diputación es el que ha movido todo el rollo de la prohibición, el mismo había colgado los carteles de prohibición sin el consentimiento del Ayuntamiento, por lo que se han retirado. También ha sido según parece el que ha "robado", si queremos decirlo así, numerosos descuelgues de la escuela en diversos sectores, por lo que según dicen se le ha denunciado. Para que podamos escalar sin más movidas se nos han comunicado una serie de "normas" como no subir el coche a la zona de escalada, sino dejarlo en el pueblo, y si vamos a pernoctar hemos de ir al final del pueblo y subiendo una cuesta detras del colegio llegamos a una carreterita a la dcha que acaba en un sendero de tierra, justo antes del final sube un camino de tierra a la izqda. a una campa donde deberiamos dejar la furgo. Desde allí es posible ir a la zona de esaclada sin pasar por el pueblo. Otra opción es el camping de Vilañañe o en Espejo hay una zona recreativa donde también se puede dormir.

Para acceder a las zonas de escalada desde el pueblo es por la calle que está enfrente del puente, junto a la fuente. Hay diferentes sectores en la zona, cuando pueda a ver si los escaneo y los cuelgo, hasta entonces os cuento algo de los mismos.

Si subimos por el camino antes dicho acabaremos en la llamada 1ª campa donde reina el octavo grado, a excepción de unas vías más fáciles al ppio y un 7b+, el ataque de los txones al final. La 2ª campa tiene un par de sextos unos octavos (destaca Ghandi 8a) y una ristra de septimos (personalmente recomiendo Pier no Doyuna 7c), aquí faltan descuelgues y se han desequipado algunas vías para meterlas por otro lado y que no toquen las tumbas. La 3ª campa son unos séptimos, a destacar Richelier (7b+) y unos desplomacos con octavos. Si seguimos subiendo iremos al sector el bosque, en los croquis lo llaman Kaparrak (garrapata). Aquí hay basstantes sextos algunos septimos (me gustó Sexante 7a) y un 8a. Subiendo más nos encontraremos con otro muro con unas 4 vías (7a, 7c, 8a+ y 8a) y un poco más arriba otras rutas más asequibles.

Si en cambio a mitad de la subida torcemos a la dcha por una valla oxidada, al lado de una verde y andamos unos 5 minutos escalaremos en el sector Chorreras, donde han desaparecido las reuniones de los sextos, aunque te puedes descolgar de reuniones cercanas o del ultimo seguro que suele ser un químico. Os puedo asegurar que la parte de las chorreras no está nada mal, aunque vaya poca gente. Destacan Al salir de clase (7b+), Comando nabo(7a+)... Si seguimos andando unos 20-30 minutos más llegaremos a otro sector con unas 40 vías más, he de decir que hasta aquí no llegamos, somos muy perros la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario