martes, 20 de octubre de 2009

Masificación en el cañón

Y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado, y no porque lo haya buscado(vaya otro más), sino por describir la continua afluencia de gente al Cañón del Fin del Mundo. Hace algo más de un año que paseé por primera vez por esos muros donde no habría ni una decena de vías. Veíamos las posibilidades del sitio y flipábamos con todo lo que se podría abrir allí.

Tras meses de duro trabajo por parte de los equipadores el cañón iba tomando forma, hasta la aparición del famoso aguilucho y su cría, donde algunos vimos el fin de esta zona, pero gracias a la prudencia de la mayoria de escaladores que supieron guardar las fechas señaladas se consiguió la permanencia la zona.

Pero ahora que el boca a boca ha llegado a magnitudes desproporcionadas nos va a tocar a todos comenzar a respetar lo que estamos empezando a considerar con demasiada frialdad nuestro. Y es que es impresionante la cantidad de furgonetas, coches y autocaravanas que llegan a aparcar en la entrada de la depuradora, por no hablar de cuantos somos ya a pie de vía. Por mi parte considero que no hay nadie con más derecho sobre otro a estar allí, pero eso sí, ya que estamos cuidemoslo. Es imposible que no se note que por allí ha pasado gente, pero demostremoslo de otra manera ¿Por qué tenemos que dejar restos de comida, cachos de papel albal, esparadrapo, colillas...? No será mejor no ensuciar lo que a muchos les ha costado limpiar. Y es que por si alguno lo ignora, hay equipadores y escaladores que han sacado montones de restos de botellones de la gente del pueblo para que estemos más agusto, ¿qué hacemos ahora volviendolo a ensuciar?

Y con esto solo os digo que si queremos que nos dure,

CUIDEMOSLO ENTRE TODOS

9 comentarios:

  1. Eso es porque las chapas estan demasiado cerca en la mayoría de las vias y hacemos la escalada MAS COMODA AUN de lo que ya es. Yo todavía hablo con peña que cuando les invitas a Entrepeñas o Somaen, silvan y miran para otro lado con un comentario entre dientes "pero ahi alejaban no?" y no han ido aún pudiendo hacerlo proque van de grado sobrados. pero claro, van sobrados fisicamente.Ya sé que con alejes y todo, la peña si tiene que ir va, pero van menos sus pongais como sus pongais y como no semos nadie para impedir el acceso a las zonas de escalada, pues... habrá que hacer lo UNICO que está en nuestra mano para reducir esas masificaciones ¿no? de todas formas, el tema del cañon, es un problema de cercania a la gran urbe que es Madrid y la falta de escuelas que hay alrededor, mira cataluña por muy grande que sea barna, descuida que tienes un millón de escuelas para repartir a todo el que escala. Aquí no solo tenemos un número de escuelas limitadas, sino que además, nos van restringiendo el acceso a ellas cada vez mas y sabes por qué? LA MASIFICACION. ahora ya siquieres despotricais de lo nazi que soy pero es la verdad aunque duela, por cierto, me ha contao un pajarraco que han denunciado a josete en cuenca este finde por equipar, ¿puede ser? la maquina para terminar tu via ¿la conseguiste?

    ResponderEliminar
  2. Isi, la vía la acabé con el taladro de Roger, he puesto una entrada sobre ella en el blog(Afirmativo Sierra).
    Lo de Jose, le he llamado y es cierto, le han tomado los datos en el Portero y está a expensas de ver q pasa con la nueva Ordenanza sobre los muros de Cuenca.
    Sobre lo de alejar las chapas, ahí disiento contigo, a mi entender los seguros se deben poner en los sitios para chapar más comodo, donde la roca sea compacta, donde evite caidas peligrosas... El alejar los seguros para q no vaya la gente a mi entender es un atraso, si se hace porq al equipador le gusta escalar más entre chapa y chapau otra razon q pueda desconocer lo puedo entender, aunq no lo comparta, pues creo q no soy el único que dejaría de hacer una vía por pepinazos absurdos, ejemplo lo tienes en Sarta de Sartenazos ahí en la Pedra, q me da a mi q pocos la repiten.
    Con esto no quiero decir q tus vías sean ni peores o ni mejores de gente como Nené q las deja más comerciales, son otra forma de ver la escalada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uniros a la causa y hagamos que la gente entierre su caca

    http://escalarconhijos.blogspot.com/2009/10/yo-entierro-mi-caca.html

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo se nota que tu si que eres un valiente.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que debe haber libertad de expresion, pero siempre y cuando sepamos quienes somos los que hablamos. El comentario esta suprimido hasta que alguien lo firme

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tu politica y la repseto Jorge, sin embargo no me apetece ir a la sierra a discutir, por eso prefiero quedar en el anonimato. Me conformo con que el aludido lo haya leido...
    Anonimos saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jorque lo que iba a decir... que lo de alejar no es con el fin de que no vaya la gente, es simplemente la consecuencia que ello conlleva, (lo mismo es que me expresé mal) y Anónimo es la prueba, y para él o quien piense igual: quién podría querer ganarse tan mala fama como la que al parecer me estoy ganando, yo no desde luego. Pero es que alguno les dan muchas vueltas a las cosas y tienen especial fijación por los que pensamos y obramos contra corriente y por mucho que me quieras herir con tus comentarios educados, no voy a cambiar de parecer ni me voy a esconder por pensar que estoy equivocado aunque lo esté, por otro lado esos dos equipadores que has mencionado que dudo que conozcas, ¿te han dado permiso para que los menciones en un blog y los hagas tambien famosos? y encima me dice que aprenda de ellos... Precisamente, de ellos he aprendido muchas cosas. Gracias por quitarlo JOrge, no esperaba menos de ti.

    ResponderEliminar
  9. Dandole un repaso a todos los comentarios de la entrada del blog, me he dado cuenta que lo que está pasando en Cuenca con la equipación y demás no es de extrañar. Y es que, por ejemplo, como van a respetarnos los habitantes de Cuenca si ni nosotros nos hablamos bien entre nosotros. Ya sabemos que es muy difícil llevarnos bien entre todos, yo mismo he tenido mis más y mis menos con alguno, pero creo q es hora de pensar en tirar todos del mismo carro.
    Tengamos todos nuestros propios conceptos de equipar, graduar, escalar... pero a la hora de hablar, hagamoslo todos igual, desde el respeto por aquel que ama lo mismo que yo.

    ResponderEliminar