miércoles, 9 de junio de 2010

Recordatorio

Desde que he vuelto a escalar, y de esto no hace ni mes y medio, he podido ver y vivir varias situaciones que pueden provocar graves accidentes a la hora de estar escalando.

Por eso, voy a poner tres cosas básicas a la hora de asegurar con un elemento automático, como puede ser un "grillo", seguramente todos las conoceremos, pero aún así no está de mal recordarlo.
Lo primero es como colocar el grillo, debemos saber en que sentido hemos de pasar la cuerda, que cabo va al escalador y que cabo al resto de la cuerda, para eso, todos los elementos suelen tener dibujoa informativos. En este caso, si lo ponemos al contrario, el grillo deja de ser un elemento automático de seguridad, pero continúa actuando de forma similar a una cesta, por eso de una forma u otra no debemos soltar nunca el cabo que va al resto de la cuerda.


Colocado al revés


Una vez colocada la cuerda en la posición correcta, no nos olvidemos de cerrar el grillo y pasarlo por el mosquetón de seguridad. Cuando decimos cerrarlo, significa que los 2 agujeros para el mosquetón deben estar superpuestos. Este supuesto es de lo más peligroso que puede pasar, pues puede saltar la cuerda del grillo y tener un grave accidente.


Grillo mal cerrado

Por último, a la hora de descender al escalador, hemos de saber que lo que controla la bajada no es la palanca de descenso, es la cuerda que tenemos en la otra mano, con ella decidimos cuanta cuerda pasa por el grillo. Si no la cogemos, o la cogemos en un punto incorrecto, al tirar de la palanca, esta libera la cuerda y corre de forma descontrolada pudiendo provocar una caida desde muchos metros de altura. Así que solo toquemos la palanca cuando vayamos a bajar a alguien, no mientras desenrollamos la cuerda, o intentamos quitar un nudo.


Ojo donde cogemos la cuerda para el descenso

Muchas otras situaciones pueden provocar un accidente, pero estas son unas que se pueden evitar de forma sencilla poniendo un mínimo de atención.

¡¡Hagamos que nuestro deporte sea seguro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario